Como elegir un arquitecto en el 2020


Un pequeño vademécum para entender de qué se trata y por qué elegirlo.

Para muchas personas, la renovación de su casa, ya sea una casa grande en el campo o un pequeño alojamiento en la ciudad, es motivo de preocupación.

¿Qué debo hacer? ¿A qué empresa debo confiar el trabajo? ¿Cuánto tiempo durarán? ¿Cuáles serán los costos reales?

Estas son sólo algunas de las dudas que ha tenido que enfrentar cualquiera que haya enfrentado trabajos de renovación al menos una vez.

Tener un PROFESIONAL a tu lado, que te ayude en tus elecciones, se convierte en algo fundamental para afrontar mejor los escollos de la REESTRUCTURACIÓN.

 ¿Quién es la ARQUITECTURA?

La figura del Arquitecto en el imaginario colectivo es la de un creativo, en algunos casos "bizarro".

En realidad es un PROFESIONISTA, que además tiene un entrenamiento mucho más concreto de lo que se imagina. Tratándose, casi siempre en primera persona, de todo el PROYECTO Y PROCESO DE TRABAJO, el CONOCIMIENTO DE UNA ARQUITECTURA debe ser múltiple: desde los aspectos burocráticos hasta los estructurales; desde las instalaciones hasta las nuevas tecnologías; desde los materiales de construcción hasta las diferentes tendencias propuestas por los fabricantes; la profesión de Arquitecto requiere una formación continua. No debemos olvidar la actualización que debe hacerse en el uso del software, desde el diseño hasta la computación, desde la visualización arquitectónica hasta el BIM, siendo este último el verdadero valor tecnológico añadido del diseño moderno.

En algunos casos, la gestión de la renovación requiere el asesoramiento de otras figuras profesionales: ingenieros, instaladores, etc., cuyas competencias son más sectoriales y especializadas, sustancialmente diferentes.

La diferencia y el valor añadido que representa la ARQUITECTURA, es su capacidad de imaginar los entornos antes de construirlos: su formación, su profesionalidad y, sobre todo, su creatividad, le permiten satisfacer mejor las necesidades del cliente. EL ARQUITECTO TRANSFORMA EL ESPACIO EN BELLEZA.



 ¿Cómo funciona una ARQUITECTURA?

No explicaremos en detalle cómo se abordan todas las fases del proyecto; explicaremos el valor añadido que el Arquitecto aporta a su trabajo.

El primer paso, que a menudo se subestima aunque es esencial, es comprender sus necesidades y ayudarle a ponerlas de relieve.

Los que se enfrentan a las obras de renovación tienen la idea general de lo que quieren lograr, cuáles son sus necesidades, pero esto no significa tener una solución. Aunque el objetivo final es claro, hay muchas maneras de lograrlo, y cada una puede aportar sus propias ventajas y desventajas.

La tarea del arquitecto es ayudarle a evaluar todas las soluciones de la mejor manera posible: viabilidad, resultado estético y funcional, tipos de trabajo requeridos y tiempo de ejecución, coste indicativo y cumplimiento de la normativa.

Su función es también la de MEDIADOR y COORDINADOR de todos los servicios y el profesionalismo involucrados durante todo el proceso de construcción: contratistas, instaladores, proveedores, etc... Es la figura que traduce sus necesidades en soluciones técnicas, y le ayuda a comprender y evaluar mejor las diversas opciones que se le proponen.

Durante todo el proceso de REESTRUCTURACIÓN, ARQUITECTURA pondrá a su disposición su experiencia gracias a la cual podrá proponerle soluciones ya probadas; materiales ya probados con una idea de calidad y costes.

Cada renovación tiene "vida propia" y es diferente de la anterior; gracias a la experiencia y profesionalidad, ARQUITECTURA se esforzará por personalizarla a la medida de su CLIENTE.

La ayuda del Arquitecto se hace fundamental también en la gestión económica de la reestructuración; su trabajo incluye también la redacción de toda la documentación necesaria para solicitar presupuestos a las empresas: desde las especificaciones descriptivas de las obras hasta el cálculo métrico, detalles que aseguran una mayor serenidad y control de los costes del emplazamiento.


 ¿Cuál es la cualidad más importante de la ARQUITECTURA?

La respuesta a esta pregunta es quizás la más difícil de dar.

Lo que un buen arquitecto tendrá que hacer para llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible es tratar de explicar al cliente las diferencias entre las opciones de diseño, entre los materiales, entre las diferentes soluciones y técnicas de construcción.

Nunca hay una sola solución para el mismo problema, especialmente cuando se trata de la renovación. La tarea del arquitecto es proponer al cliente la más amplia gama de soluciones, permitiéndole evaluarlas según sus gustos y necesidades.

Para garantizar su trabajo debe haber, para el Arquitecto, la INDEPENDENCIA de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 10 mejores firmas de arquitectura del mundo

Renovación: 5 preguntas esenciales para elegir un arquitecto